Artículos Populares

lunes, 23 de mayo de 2011

Hyun-Joo Lee / En todo, veo a Usted (Muestra)

EN TODO, VEO A USTED
Hyun-Joo Lee
Prólogo
     En la novela “El Señor de los anillos” de Tolkien sale el siguiente diálogo. Sam le pregunta a Frodo “¿En qué cuento estamos metidos nosotros?”
     Pienso que es una pregunta extraordinaria.
     En verdad, ¿estaremos nosotros dentro de algún cuento? El saber eso sería parecido a que una polilla sepa la cuento de la tierra, por lo que no nos queda otra que responder que no sabemos. Sin embargo, aunque el hecho de no saber bien eso pueda ser una limitación, por otro lado eso mismo lo convierte más interesante porque es un factor que entretiene. El mismo partido de fútbol es muy diferente si vamos a verlo al estadio comparado con verlo por la retransmisión de la televisión, una vez que ya sabemos su resultado.
     Yo creo que la vida, la vida de cualquier persona, en definitiva comienza sin saber de dónde vino a entrar en al cuento (el nacimiento), y por un tiempo se convierte en protagonista de un cuento (la vida) para entrar a un final que no se sabe cuándo ni cómo termina e incluso puede ser el cuento no termine jamás (la muerte).

     La mayoría de los cuentos cortos contenidos en este libro, he tratado de coleccionarlos del mundo árabe. Y he construido en base a estos cuentos ocultos, un marco para la oración. Todo cuento, sea inventado por alguien o sea un hecho real, contiene en ella otro cuento. Por ejemplo, Andersen al escribir sobre el pato feo, seguramente tenía en mente contarle al mundo su cuento verdadero.
     La persona que cuenta una cuento esconde en ella lo que realmente quiere transmitir y la persona que escucha el cuento debe buscar en ese cuento contada, el real mensaje que quiere transmitir. ¿No creen que esto es lo realmente atractivo de contar y escuchar un cuento?
     Por supuesto que Uds. lectores pueden que lean un cuento diferente a cómo los leo yo, pero eso no es de extrañar sino que es muy lógico. Hablaremos de esto más adelante.
     Por lo tanto, la oración que está al final de cada cuento, tómenlo como que ah, hay gente que puede interpretar de esta manera este cuento. Tómenlo de esta forma, de forma ligera. Le sugiero que encuentren y escriban el cuento escondido en el cuento, independiente de si tiene estructura de oración o de carta.

     Estimados lectores, no les puedo contar un cuento que abarque un lapso desde mucho antes que Uds. hayan nacido ni puedo contar lo que ocurrirá después de su muerte, pero Uds. son protagonistas de su cuento y esfuercen en hacer que su cuento sea más divertido y esté nutrido con buenos contenidos. Si este libro contribuye un poco a eso, estaré muy satisfecho.

     Agradezco a la revista “El sonido del paisaje” que ha publicado la serie de estos cuentos y a la Editorial Shanti que ha editado de forma notable estos cuentos en este libro.

Otoño de 2007

Lee, Hyung-Joo


Traducido por Alberto Bae

No hay comentarios:

Publicar un comentario